Distintas formas de informar

No son pocos los que aseguran que los medios de comunicación son el cuarto poder; detrás de los tres ya conocidos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es cierto que un diario o un programa de televisión no pueden aprobar leyes o subir los impuestos. Pero si pueden hacer que la sociedad esté a favor o en contra de tales medidas o acontecimientos. Los grandes medios son formadores de opinión y sin duda, yo diría que “informan” de manera tal que sus lectores, telespectadores o radioyentes comprendan y luego razonen según su conveniencia.

Para que podáis entenderlo mejor, os dejo un par de videos. Dos cadenas diferentes que informan sobre el mismo acontecimiento, a pesar de estar en ingles y no entenderse demasiado bien, fijaros en las imágenes. Veréis como una de las dos cadenas británicas omite todas aquellas imágenes mas violentas y se centra más en la notica en sí, apoyándola a su manera; esta cadena, (favoritaria al gobierno) informa con “verdades a medias”, es decir, oculta parte de la información, de manera en que pueda salir beneficiada, o incluso pueda hacer que otra cadena salga perjudicada. En cuanto veáis el segundo video, os daréis cuenta de por qué digo lo que digo; en este caso, esta segunda cadena de televisión, muestra como hecho noticioso la trifulca de ese mismo día, “la verdad de la calle” por decirlo de alguna manera.

Esta noticia, es importante, pero tampoco es relevante, me explico, estos casos de verdades a medias se llevan mucho más al extremo cuando se trata de noticias sobre política, ya que cada cadena tiene su propia ideología. Por lo que a mí respecta, creo que se manipula demasiado la información, es decir, cada cual muestra lo que le interesa y de la manera en la que le interesa, y en ciertos casos una misma noticia redactada por periodistas diferentes parecen noticias totalmente opuestas. Deberíamos de empezar a mostrar más la realidad de lo que pasa en el mundo, sin engaños, sin censuras, dejarnos de tanta tontería y contar las cosas de manera sincera, la gente tiene derecho a saber la verdad, toda la verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario