Una vez más, hago referencia el blog de Rafael Díaz Arias (Periodismo global), esta vez, para hablar sobre un reportaje de la cadena cuatro, dirigido por Jon Sistiaga, que en su día fue muy comentado. El documental se llama Baby sicarios, y muestra la cruda realidad que viven muchos barrios colombianos. El reportero David Beriain se introduce en los oscuros barrios de Pereira, capital de la humilde zona cafetera colombiana, para localizar a niños que son contratados para matar por apenas 50 euros. Estos comerciantes de muerte y dolor tienen constancia, de que muchos de los sicarios apenas alcanzarán los 18 años de edad. Son utilizados de forma asidua por las mafias, saben que la ley resulta inmune para el menor, aunque haya un delito de sangre de por medio.
Cuando vi por primera vez en documental no pude evitar tener esa sensación de impotencia al ver cómo esos críos son usados como carne de cañón, niños que en algún caso, rompen a llorar ante su cámara porque echan de menos a su madre. Además se puede percibir claramente la frialdad con que muchos de los sicarios encarcelados cometen los asesinatos; un par de disparos en los puntos estratégicos son suficientes para dar acabar con la vida de una persona, logrando a cambio un poco de dinero para alimentar a la familia. Pereira y Desquebrada se muestran como los núcleos donde actúan estas mafias infantiles cargadas de dolor, terror y paradójicamente inocencia.
Tengo que añadir que el canal cuatro ha sido demandado por parte del instituto colombiano de bienestar familiar puesto que hay violaciones claras a la ley; como mostrar la cara de un menor en situación de conflicto, además se valieron de herramientas inadecuadas ya que los indagados en este espacio no fueron procesados por asesinato y también reconocieron que mintieron ante el periodista de canal cuatro. Hay que reconocer que la problemática está ahí pero creo esta no es la forma de contarla.
El video ha sido censurado en muchas webs, pero aún lo podéis ver en megavideo, o en esta otra web (http://www.documaniatv.com/social/rec-reporteros-baby-sicarios-en-colombia-video_8c5748ad1.html). Sinceramente, os recomiendo que lo veáis, a veces es bueno saber que es lo que se cuece delante de tus narices y no siempre es fácil verlo de una manera tan clara. Si a todos nos impacta el reportaje, deberíamos empezar a hacer algo para cambiar este mundo que cada vez está más loco.
Un vídeo que muestra muy bien la cara oscura de este tipo de situaciones. Sacado de la película "Diamantes de sangre" y con la canción de Ska-p "Niño soldado". merece la pena verlo.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=eslZcM5kN94