Investigación 2


Esta es una falsa campaña de la firma deportiva Puma. En diciembre de 2002, algún fan incondicional de la marca deportiva Puma, decidió ponerle un poco de picante a sus anuncios, y le dio por crear una serie de anuncios para su marca preferida. Dándole vueltas a la idea creativa, y echando una hojeada a las últimas campañas que la marca alemana había lanzado, convenció a un par de amigos para dejarse fotografiar, y en apenas dos días, el trabajo estaba terminado. Sólo necesitaba un sitio en el que publicar los anuncios de manera anónima, haciéndose públicos inicialmente en un blog, y luego, en cientos de ellos y además sugiriendo que habían aparecido en alguna revista de moda brasileña. Evidentemente, Puma inició una serie de contactos con los bloggers que habían publicado los anuncios. Mantener aquellos anuncios podía suponer infringir el copyright, difamación e incluso posible libelo. ¿Qué resultaba peor para la marca, la agresiva campaña contra los bloggers o la “divertida” campaña falsa? ¿No le habría interesado más a Puma emitir la nota desentendiéndose de la elaboración de los anuncios, pero dejando a la “comunidad” participar tranquila de la broma? ¿Sufre la marca realmente con este tipo de anuncios o sale ganando?

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