Pequeñas historias XVIII

Llegan fechas muy señaladas, para empezar, SANTO TOMAS, en menos de 24 horas esto es lo que va a pasar en la plaza de la Constitución de Donosti

Este va  a ser el primer año que falto a esta maravillosa fiesta, no os imagináis la envidia que me da no poder estar ahí mañana.

El día de Santo Tomás es una de las fiestas mas importantes del calendario donostiarra. el 21 de diciembre, día de la llegada del invierno, era el que fijaban los dueños de los caseríos para cobrar las rentas anuales a los arrendatarios. Todos bajaban a la ciudad con dinero abundante. Con el fin de conseguir algo más de liquidez o aprovisionarse para el invierno, iban cargados con los mejores productos de sus caseríos: toda suerte de aves de corral, las mejores hortalizas y objetos de artesanía para intercambiar o vender en la ciudad.

Hoy se recuerda la historia en esta feria del campo en la que hay tanto de exhibición, como venta y concurso de productos. La gente viste el traje típico, de caseritos, es tradicional también, la rifa de un gran cerdo vivo, que se exhibe durante todo el día en el recinto de la feria. Además la costumbre es comer un pincho o un talo de chistorra que en cualquiera de los puestos de la plaza de la Constitución o de la plaza Guipuzkoa, los cuales suelen estar atendidos por grupos escolares.


Tengo que añadir que lo que menos me gusta de esta fiesta es que se maten tantos cerditos para que la gente coma chistorra, hay mas cosas para comer sin necesidad de tener que matar animales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario