La revolución de los medios (Prometeus)

La consultoría italiana Casaleggio Associati ha realizado este singular corto en el que intentan reflejar de qué manera Internet y elementos que giran en su entorno, cambiarán el mundo en unos años, y hacia dónde nos llevará esto. En él se habla de tiempos futuros dominados por Yahoo, Second Life, Amazon…, empresas que desarrollarán mundos virtuales que se convertirán en el primer mercado mundial.





La verdad es que esto es algo muy parecido a una idea desarrollada hace un tiempo y que se puede ver en http://epic.makingithappen.co.uk/ la cual responde a las siglas EPIC que significan Evolving Personalised Information Construct. En líneas generales parece una evolución bastante probable, lo cual, dicho de paso, me asusta bastante. “Con lo que me gusta a mi ir al cine y hacer cola mientras las señoras me preguntan qué tal me va en la universidad y se me cuelan descaradamente. No me veo yo entrando en Second Life con mi Avatar viendo una película en un cine digital y pidiendo unas palomitas y dos cervezas digitales porque he quedado con Mary Clon en la IP de la esquina”.

Yo creo que lo más cercano a la realidad del video, es que los medios tradicionales estarán sustentados básicamente por ayudas gubernamentales. Daros cuenta de que es un medio rígido, subjetivo y manipulado. Internet en cambio es flexible y difícilmente controlable y manipulable. Además, ya podemos encontrar televisiones Online que puedes diseñar a tu gusto y con infinidades de servicios adicionales. El futuro va a estar determinado por la fuerza que adquiera el prosummer. También hay cosas de las que no hablan, como por ejemplo: la creación de nuevas necesidades, la automatización, la pérdida de libertades en ciertos sentidos, la posible revolución para satisfacer  necesidades básicas, la pobreza, el desempleo, los inmensos conglomerados de poder…

La verdad es que esta es una revolución de la que todos somos parte, la que vivimos día a día, y de la que nos damos cuenta cómo va evolucionando, cómo los usuarios eligen que leer y dónde, existen múltiples sitios de noticias en la red, buscadores de blogs, los diarios tradicionales, que tienen más visitas en sus versiones on-line que compradores del diario en papel (ahorro económico, menos contaminación…). Estamos viviendo un cambio cultural del cual queramos o no, no nos podemos revertir, todo se vive a través de internet, desde la enseñanza on-line, hasta citas, o vivir una segunda vida paralela comprar de todo lo necesario y lo no tan necesario sin moverte del sillón… este video muestra un poco el cómo afectaría nuestra vida el cambio social que está provocando Internet.

Como habéis podido notar, el video me ha dejado con sentimientos opuestos, por un lado viva internet y sus infinitas posibilidades; por otro, que miedo que ya no haya diferencia entre lo que es o no real. Aún así, que me dejen mi periódico con manchas en los dedos para esos momentos privados, y el libro con sus tintas y sus hojas de papel. Que todo lo digital está muy bien, pero siempre es bueno regresar a los originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario