Manual de estilo ¿es necesario?

Para empezar, definamos que es un manual de estilo o libro de estilo: es un conjunto de normas para el diseño y la redacción de documentos, ya sea para el uso general, o para una publicación u organización específica. Los manuales de estilo son frecuentes en medios escritos, orales y gráficos. Y para publicaciones de estudiantes y académicos de diversas disciplinas como, la medicina, el periodismo, la abogacía, el gobierno, las empresas y la industria. El manual de estilo se compone tanto de normas lingüísticas, como de estilo, para que el mensaje sea más coherente, eficaz y correcto. Muchos manuales de estilo son revisados y actualizados periódicamente para adaptar cambios en el uso y las convenciones. Además hay que añadir que el hacer los libros de estilo públicos es importante para poder crear precedentes sobre el trabajo y que próximos desarrollos puedan tener una base más sólida. 


Una vez definido el concepto, podemos empezar a hablar. En mi opinión, los libros de estilo son básicos en cualquier editorial, periódico, empresa audiovisual etc. ya que es una herramienta de los escritores y para los escritores. Este libro, debería estar presente cada vez que alguien de la empresa valla a redactar algo, de este modo no debería de haber ni dudas ni problemas. En el supuesto de que el libro esté bien actualizado, todo hay que decirlo. Con esto, quiero decir, que hay empresas, las cuales no tienen muy actualizado su manual de estilo, y esto a la larga, puede causar problemas.

Llegados a este punto, me parece apropiado mencionar a un importante escritor como es Rafael Díaz Arias, el cual habla de este tema en su blog periodismo global donde critica un poco a RTVE por su libro de estilo y su manera de escribirlo. Yo creo que en parte Rafael tiene razón, la prestigiosa empresa pública de radio y televisión en España, no ha hecho las cosas demasiado bien. Pero también he de decir que no es un tema en del que me agrade mucho opinar, ya que creo que no tengo porqué meter las narices en este asunto, me parece algo propio de la empresa y que lo deberían solucionar dentro de ella si es que alguno de sus componentes tiene algún problema con el libro de estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario